La mejor parte de fabrica de challas

8 En caso que los reclamos efectuados no correspondan, sin embargo sea por desliz de mantención ó el incumplimiento de las indicaciones establecidas en este manual, nuestra empresa se reserva el derecho de solicitar el reembolso de los gastos efectuados, con un tope mayor de 2,50 Unidades de Fomento (UF) por entrevista. Una ocasión acordados los trabajos a realizar, se programará una fecha y hora de atención.

33 Carnaval de febrero. Cuadro lo que Melipilla había anhelado y correctamente lo sabía el patrón Castro, que en 1913 exhibió la adaptación fílmica de Los Miserables, la que debió ser mostrada en dos díVencedor, porque era muy extensa: contaba con metros de longitud y venía en un total de 25 rollos. Fue el principal filme del año, unido con Quo Vadis. Pero al parecer no todo el mundo gustaba del estado de las cosas, porque ya en esta plazo el cartel que anunciaba la programación del teatro, ubicado en Plaza de Armas, aparecía destruido por paseantes que lo estropeaban. A pesar de su estrechez, igualmente la ciudad tenía otras entretenciones, conocidas tanto por los hombres del pueblo como por los de las haciendas, que concurrían a los numerosos prostíbulos ubicados en los cuatro puntos cardinales, desatando la molestia de católicos, liberales, conservadores y radicales, los que hacían sus descargos en la prensa 96. La ciudad crecía y con ella los deportes: el ciclismo y los clubes de fútbol, como el Baquedano y el Chile, surgían de la mano de clubes de tiro y box. A todos ellos se les denominaba sports. Quiénes practicaban los sports? Los sportsmans que en sus fields jugaban games. Esa Bancal la nomenclatura de la época para las nuevas prácticas sociales provenientes de la Civilización anglosajona. Entre tanto el Teatro Melipilla introducía variaciones en dos ámbitos que expandirían la popularidad del circuito: la música y los géneros. El cine mudo estaba correctamente y Bancal una ventana al mundo, pero el afasia podía ser evitado. En Santiago sin embargo se hacía y el Melipilla comenzó a musicalizar las proyecciones con una banda de músicos en el interior del teatro. Esto fue de total gusto, pero acarreó problemas con el precio de las entradas, que debía subir considerablemente, y con la continuidad de intérpretes que sólo excepcionalmente podían tocar.

114 Dos obras en un año. Cuadro una cantidad que no se veía en Melipilla desde los mejores tiempos del Ateneo Juan Francisco González, pero el impulso de Mallea no cesaba. En octubre, el mismo Colegio Ercilla promovió el arribo del Teatro Tekno, de la Universidad Técnica del Estado, uno de los grupos más relevantes del país y con una trayectoria de casi dos décadas. La Fierecilla Domada con Mario Montilles, Coca Guazzini y Gabriela Medina, se presentó un martes 21 de octubre de 1975 a las 19:15 horas, poniendo frente a los Fanales melipillanos otra tiempo a una compañía de stop revoloteo 257. Los reportes de la prensa dijeron que la obra fue elogiosamente criticada y la sala completa se levantó de las butacas para brindar un aplauso sostenido a los actores, los que sumados al despliegue de iluminación y vestuario, maravillaron a la concurrencia 258. Parte de los fondos recaudados por estas presentaciones eran habitualmente destinados a obras benéficas, como el Hospital de Melipilla o comités de Navidad. Transformado en el epicentro teatral, el Palace contrastaba su ingenuidad con el Teatro Serrano. Cuesta abajo en la rodada, extremaba su oferta a niveles críticos que lo llevaron en abril de 1976 a iniciar programas triples los lunes y martes, es proponer, exhibía tres películas a cambio de una entrada. Y, por si fuera poco, desde esta misma vencimiento iniciaba el dos por uno, lo que implicaba que dos personas pagaban medio ticket y tenían toda una tarde de diversión con filmes como 24 horas de Le Mans, El Exorcista o Jesucristo Superestrella. La dirección en materias culturales de Mallea iría creciendo para brindar a la comunidad un espectáculo que resultó titá- 257 Ese mismo año el grupo sería disuelto por el rector de esa universidad.

Cuadro su propio regalo de Navidad y la chispa que inició una carrera musical prolífica, llevándolo a crear el Trío Fantasía y más tarde Las Guitarras Viajeras, que alcanzarían registro Doméstico en la compañía del mítico cantante Ramón Aguilera. Esa caminata traería más emociones para Sagredo. Primero dieron una película y a posteriori salieron ellos. Yo saqué aposentaduríTriunfador para primera fila y aproveché que en la primera función salieron y se quedaron en el vestíbulo del teatro. Me quedé afuera esperándolos y me acerqué a ellos. Ellos me dijeron oye tú nos puedes aguantar a una parte donde poder cenar un poquito porque tenemos otra comportamiento luego. Dando la Reverso por calle Vargas, como a 30 metros, estaba el Club Social Diego Portales. Bancal célebre y enorme, tenía tres patios alrededor de adentro. Ahí llegué con ellos y les pregunté si azar alguna vez podría resistir a tocar como ellos. Me preguntaron si sabía tocar y les respondí que sí, pero muy poco, lo evidente, lo que captaba a mi permanencia y practicaba con unos primos. Alfredo Gil, punteador de Los Panchos, me hizo estirar los brazos frente a él con las manos estiradas, como aplaudiendo, y me dijo ah, todas las personas que tienen talento tienen el dedo gordo en torno a atrás, curvado. Tú vas a ser un muy buen guitarrista. Yo me reía nomás, decía que estaban bromeando, pero estaba atinado. Me regalaron una moneda y me compraron una bebida. Esperé que cenaran, me vine a la calle y entré a la segunda función. Mi papá casi me pegó en la casa porque llegué tarde. Fue un sueño tan Positivo y nunca pensé que iba a poder a resistir a tocar tan perfectamente como ellos. Y dije voy a seguir esta recorrido. Luego yo formé a dos amigos más e hicimos el Trío Capricho, luego el Cuarteto Excentricidad

3 FENÓMENOS O DESASTRES NATURALES El Perú, por su ubicación geográfica y las características de su comarca, está expuesto a la ocurrencia casi permanente de peligros naturales, como los sismos de diferentes intensidades, deslizamientos, derrumbes, huaicos, aludes, aluviones, inundaciones, sequíGanador, heladas, granizadas, nevadas, erupciones volcánicas y el Aberración del Impulsivo con lluvias excepcionales en el ideal del país. La severidad de estos fenómenos se ha incrementado en los últimos primaveras y cada tiempo son más frecuentes, lo que ocasionan modo severos trastornos en los sistemas de producción agropecuaria y en las condiciones de vida de poblaciones rurales y urbanas, y afectan su expansión. Muchos de estos peligros señalados son ocasionados por el cambio climático mundial, lo que crean de este modo una mayor predisposición a los desastres naturales. Fenómenos naturales más frecuentes La información subsiguiente ha sido obtenida del Registro Nacional de Municipalidades - Renamu del 2008, que lo ejecuta el INEI. Esta fuente de datos muestra a nivel distrital la ocurrencia de fenómenos naturales.

15 la tendencia de las personas a negativizar la situación cualquiera sea su bienestar 42. No junto a duda que este ejemplar es un aporte importante para comprender la satisfacción del melipillano con su ciudad, al año posterior de suceder sufrido el terremoto de Empero, no entrega información que se pueda utilizar para caracterizar la vida artística y cultural de Melipilla. Finalmente, Historia de Melipilla, obra que pretende ser una obra comprehensiva del devenir social y cultural de la ciudad y sus alrededores, desde la pre-conquista hasta la Contemporaneidad, se estimó que no proporciona un estudio sistemático ni suficientemente profundo de su objeto de análisis y, lo que es aún más relevante, no entrega información sustancial respecto de la historia cultural en torno a la actividad artística y social de los teatros, dedicando sólo algunos breves pasajes a estos temas 43 que no van más allá de lo anecdótico. Luego de la revisión bibliográfica, se implementaron diversas formas de monasterio de información primaria. Triunfadorí se accedió al Descomposición de contenido 44, que se efectuó en colchoneta a dos formas, según las fuentes disponibles. La primera de ellas corresponde al Descomposición de registros fotográficos. Ello permite corroborar tanto los testimonios o la información documental, Vencedorí como alegrar la situación de la ciudad en sus distintos períodos. Adicionalmente, desde luego, la recopilación de estas fuentes contribuye a la memoria histórico-visual de Melipilla. La segunda de ellas, y principal, corresponde al Disección de 42 Op. cit. Muñoz, p Véase por ejemplo: sobre el Teatro Melipilla (op. cit. Bustos, p. 192); sobre la belle époque (op. cit. Bustos, pp ); sobre la construcción del Teatro Serrano (op. cit. Bustos, pp ); y sobre un episodio de remate del recinto del Teatro Serrano en el año 1956 (op. cit. Bustos, pp ). 44 Al respecto: Krippendorf, Klaus, Content Analysis: An Introduction to Its Methodology, Segunda estampado, Thousand Oaks, CA, Sage, contenido y discurso de textos.

105 actividades municipales menores. Las de mayor envergadura se realizaban en el Palace. Y como la dictadura había entendido que a través de lo cultural y estético debían instalar un nuevo ideario de lo chileno, los escenarios serían lugares privilegiados para la puesta en escena de la nueva cultura Doméstico que buscaban consolidar. La Junta Marcial comprendió que la reconstrucción de un nuevo Chile pasaba fundamentalmente por lo simbólico y, en consecuencia, por lo primoroso-cultural, idea que accionó mediante la destrucción del embajador tolerante republicano, especialmente de izquierda, y la campaña de restauración 231. La primera tenía como propósito desmantelar el esquema socio-político-cultural de la Mecanismo Popular 232 abarcando la desaparición física en que el caso más paradigmático es el Crimen de Víctor Jara, persecuciones, creación de listas negras, imposición de militares en las rectoríTriunfador de las universidades, despidos de académicos y funcionarios de oficinas públicas, combustión de libros 233, borrado de murales, retiro de estatuas, falleba y control de medios de comunicación, editoriales y sellos discográficos, cambio de nombre de calles, poblaciones, etcétera. Hasta la fisonomía personal debía ser cuidada. Se evitaba combinar el rojo y negro en la vestimenta, usar barbas y el pelo largo. De lo contrario, los mismos militares podían cortarlo en lugares públicos y no de 231 Errázuriz, Luis Hernán, Dictadura militar en Ají, referencias del ataque estético cultural en Latin American Research Review, vol. 44, núm. 2, Op. cit. Errázuriz, p Junto con la ignición deliberada en instituciones y en allanamientos a casas particulares, operó el miedo y la autocensura y muchos se apresuraron en meter o quemar sus libros, discos, afiches y otros archivos que pudieran ser considerados subversivos.

Por ser mestiza, la Waca Waca tiene desde émulos de toreros, pasando por matarifes, hasta saltarines kusillos, algo así como bufones andinos, que portan en la mano una especie de báculo emplumado. Estos personales hacen de figuras. Otra particularidad son las innumerables polleras que las lecheras y carniceras visten, la mantilla de alpaca que cubre hasta la vanguardia y el jubón aflecado y bordado. La danza se caracteriza en su primera parte por satirizar al torero gachupin, que es vencido por el toro, luego las mujeres altiplánicas o comúnmente llamadas lecheras, quienes ataviadas de más de 16 polleras y cogiendo un recipiente y una uncuña, distraen a los toros simulando torearlos, venciéndolos y dominando sus movimientos durante toda la danza. Los toros son bailarines que tienen afirmados en su cintura, un pellejo disecado y hormado a la manera de un toro, al que toman de la colchoneta para desarrollar movimientos ágiles y saltados, simulando embestir a las lecheras y a otros personajes que participan en la danza. En la coreografía pueden desarrollarse mudanzas entre los toros, las lecheras entre ellas o en coordinación con los toros, los Kusillos o los camaleros negros. Al final se da un kacharpary donde bailan al ritmo del huayño que incita al desenfreno Militar.

Como era la única vía de comunicación, la cáfila del gachupin no tuvo otra chance que hacer frente a la masa con una organización infalible: descabalgaría del vehículo que lo transportaba con una peluca y anteojos grandes para pasar desapercibido. Eran las 18 horas y todo iba correctamente, hasta que el rugir femenino explotó bajo el grito Camilo Sesto!. Todas se abalanzaron sobre la figura pelilarga, socorrida por su equipo para ingresar al edificio a duras penas. Allí fue recibido en una salita, dialogó con representantes de la colonia españonda, para luego subir al segundo piso, donde lo esperaba Massoud, quien pero olfateaba el fracaso económico de la jornada. Agazapada e imaginándose qué estaría haciendo el artista, María Hidalgo, una chica de 19 abriles que trabajaba en la Fuente de Soda Palace, fue la privilegiada para llevar un sándwich y un zumo al hombre falsificado en su Alicante oriundo con el nombre de Camilo Blanes Cortés. Me tiritaba la botellita y él la recibió, me Vitalidadó con un beso en la cara y estuve un ratito con él, yo estaba embobada, Bancal ( ) era demasiado hermoso para ser hombre, recuerda de aquel breve encuentro que tendría un repetición. Poco antes del show, Sesto encolerizaba al posarse a un costado de la sala y observar la audiencia. No más de 40 personas sentadas cuchicheaban en el manifiesto. La extrañeza fue total entrar aqui y los números no le calzaban. Por qué tanta Clan afuera y nadie adentro, si no faltaba demasiado para el inicio del show. Y claro. Sesto no era tonto y le reclamó a Massoud que seguro había puesto las entradas muy caras. No se equivocaba. De inmediato se negó a actuar y alistó sus cosas para volver a Santiago. No quedaba otra alternativa más que dejar entrar a quienes se encontraban fuera, por lo que Massoud mandó a unidad de sus traba

El Pimiento Perplejo, del avanzar sin transar al transar sin parar, Santiago de Ají, Ariel, 1998, p Human Rights Watch, Los límites de la tolerancia: albedrío de expresión y debate público en Ají, Santiago de Pimiento, LOM Ediciones, 1998, p El Labrador, 8 de junio de homenaje a singular de los padres del radioteatro y las telenovelas. Moya Grau terminaba de acudir la teleserie María José en Canal 13, la primera del rubro hecha en Ají, y con parte de ese elenco presentó A mí me lo contaron, sainete de Lucho Córdova y Américo Vargas. En estas actividades, Mallea siempre procuraba involucrar a los niños del colegio con los actores y actrices que acudían a la ciudad. Así, ese mediodía de junio, parte del estudiantado presentó una parodia de la misma teleserie con mariposas, enanos y una orquesta inmaduro de pequeños animales. Los chicos lograban acercarse al teatro y lo harían una oportunidad más, un mes después, con la puesta en escena de Mi adorada idiota con Jael Unger, Gastón Quezada y Tennyson Ferrada en el mismo Palace. El afán teatral de Eduardo Mallea es recordado por su hijo Eduardo con las imágenes de una infancia en que veía pulular por su hogar a figuras de las tablas nacionales. En ese tiempo mi papá estaba a cargo del colegio Alonso de Ercilla, y le escribió una carta a Moya Grau, y él trajo todo el equipo de una teleserie que era la única de ese entonces. Y de ahí empezó el vínculo. Luego mi papá se encontró con un amigo: Ramón Núñez. Lo fue a ver a Santiago y empezaron a traer obras de las escuelas de teatro y del teatro de la Universidad Católica, con unos montajes que ahora no hay, una cosa tremenda, y se hacían temporadas en Melipilla. Y de ahí suma y sigue, vinieron todas las obras de la Católica, morapio el teatro ICTUS, con Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Silvia Piñeiro. Todas ellas eran mis tíTriunfador, pasaban en la casa, y igualmente empezó a traer espectáculos que ni él mismo se explicaba cómo podía traerlos

Rociador de ducha Sensea Colina Claro en color plata con chorro propósito abundancia. Cuenta con picos de base de silicona y el...

Solamente gozaba de cierta relevancia por sus predios agrícolas, como gran parte de Ají. Aunque no por eso la devastación sería baladí: murieron 55 personas 50. La ciudad de Melipilla con una población de habitantes y formada por calles rectas, se destruyó casi por completo. De los 631 edificios que forman la población, cien quedaron en completo estado de destrucción, 200 con cincuenta por ciento de pérdidas y el resto en una tercera parte destruídos. Todos los edificios públicos, especialmente la prisión, el que ocupaba la gobierno, el hospital y 50 Sumando las localidades de Melipilla, Pomaire, Pahuilmo, Santo Antonio, Lo Albarca, Carmen de Las Rosas y otros puntos. 33

Flores, rotulado en ese tiempo como el actor chileno más célebre en la categoría de Estrella 176, aceptaría el Premio Nacional de Arte un año posteriormente y vería nuevamente Melipilla en 1947 con las obras Las 3 perfectas casadas, de Alejandro Casona y Estos muchachos de 50 abriles, de Carlos Cariola. Dos funciones en un día, poco corriente en las obras que presentaban para públicos como el melipillano, que no llenaba dos veces el Serrano para ver la misma cuchitril. Es más, un día antiguamente de aquella nueva recepción de Flores, la compañía de teatro de Gabriel Cruz había puesto en decorado, con Isabel Sandoval, la comedia Modas. Sumado a lo precedente, el esfuerzo integrador de Pedro Aguirre Cerda para vincular a la ciudadanía con el arte, tuvo varias extensiones y una de ellas tocó a Melipilla. Se trataba de los teatros móviles. Creados en 1942 por iniciativa de la Dirección Nacional de Teatro, reflotaron la vieja hábito de aparearse obras en carpas, fundamentalmente de dramaturgos chilenos. Cosa ex- 175 Al respecto: Valjalo, David, Se levanta el telón en Humanidades Chilena, creación y crítica, Vol. 10, núms. 2 y 3, 1987, pp Cabe anexar que Flores se había convertido en el principal autor del reflote de un teatro chileno decaído por la mediocridad de sus obras, su pasmosa respuesta a los lenguajes del cine, la crisis heredada de los años 30, y por una lógica de trabajo que dio prioridad a los simplismos escénicos. Fue una bisagra cronológica en el cambio de un viejo a un nuevo teatro, principalmente universitario en 1941 se fundó el Teatro Experimental de la Universidad de Ají y en 1943 el Teatro de Adiestramiento de la Universidad Católica, que dominaría la escena teatral Doméstico en las siguientes décadas. 176 Escudero, Alfonso, Apuntes sobre el Teatro en Pimiento, 2ª ed., Santiago de Chile, Editorial Salesiana, 1967, p

66 Tal Cuadro la magnitud de la idolatría con Del Carril que la publicidad debía poner énfasis en un aspecto esencial: no se trataba de un disimulo. Desempeñarseá en persona en el escenario del Teatro Serrano decía claramente el anuncio para el viernes 8 de agosto de 1947, sobre un cantante a quien durante los primaveras treinta se le sindicó como el sucesor de Carlos Gardel y que para Melipilla parecía un delirio tenerlo en su centro cívico. A la entrevista del argentino le sucedió otra figura del cine y la canción en el continente: Mapy Cortes. Figura, actriz y cantante, la portorriqueña recorrió el mundo gracias a sus filmaciones en México, Argentina, Cuba, y España, donde sería dirigida por Luis Buñuel. A su aparición a Melipilla traía en su historial 18 películas, una Comparsa, tres comediantes mexicanos que sucedían a su presentación y una éxito que, con musicales como La Corte del Faraón (1943) y La Pícara Susana (1944), la ponían en lo más parada del espectáculo latino. Fuera de las estrellas a escala internacional, ésta sería una término en que compañíTriunfador de teatro procedentes de Santiago asistirían con regularidad, lo que obedecía a un interés estatal y a lógicas comerciales, acertado a la resistente competencia que enfrentaba el teatro con el cinematógrafo sonoro en Santiago. Como consecuencia, los elencos salieron de giras por ciudades y provincias, permitiendo a localidades pequeñFigura descubrir el trabajo de artistas capitalinos y el entrada a una manifestación del arte con rasgos crecientes de consolidación Doméstico. En este sentido, la ciudad de Melipilla fue afortunada al acoger figuras como la de Alejandro Flores. Considerado el primer y mayor representante del teatro profesional en la historia de Pimiento 175, realizó asimismo una destacada carrera en Argentina y se abocó seguidamente a recorrer incansablemente el país con sus montajes. En 1945 se presentó próximo a la actriz de origen gachupin afincada en Argentina, Eloísa Cañizares, poniendo en escena la obra Celos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *