Consideraciones a saber sobre challas en meiggs

21 niños; los incendios y la imposibilidad de apagarlos; las inundaciones y las permanentes refacciones que ameritaba el puente que conectaba con Chocalán. Empero, entre tantos problemas, había espacio para la esperanza y la ensueño con la instalación de industrias, empresas y entretenimiento. Tras el terremoto de 1906, la ciudad asumió la recuperación como un desafío para enlucir su status de Sección y para esto debía contar con instituciones, vida social, infraestructura, comercio, mayor y mejor conectividad. Así, se empezaron a reconstruir las escuelas caídas, y a construir la prisión y el cuartel de policía. Este proceso si aceptablemente fue comandado por las autoridades respectivas, fue finalmente obra de la élite local, compuesta por familias de inmigrantes españoles adineradas, instaladas en la zona y fundamentalmente ocupadas en el área comercial que luego formarían el exclusivo Casino Gachupin. Esta élite, Ganadorí como el resto de las personas, creía que faltaba poco para que Melipilla aspirara al desarrollo que otras ciudades estaban logrando y eso tenía que ver con la vida social, la Civilización local y los pasatiempos. Sí, existía la posibilidad de salir a excursionar en torno a el río, a los cerros y esteros, estaba la banda municipal y las retretas que tocaban en doble horario en el verano, llegaban revistas en papel desde Santiago, los circos se instalaban por semanas y las fiestas luego mencionadas se llevaban a cabo con regularidad. Sin embargo, algo le faltaba a esta ciudad. La matriz cultural al principio del siglo XX 63 Durante la segunda centro del siglo XIX, Chile miraba a Francia, Italia y España en materia cultural. Las tertulias hogareñas en Santiago, en las cuales se recitaba, bailaba y cantaba, remitían a un patrón a imitar, a un modelo unido a las bellas artes y a una estética eurocéntrica que tenía en la ópera la máxima disciplina artística a seguir.

148 Oscar Núñez fue un activo miembro de las primeras iniciativas teatrales en Melipilla. Líder y regulador de varias fiestas de la primavera, fue comandante del Cuerpo de Bomberos de Melipilla y padre del Premio Doméstico de Arte, mención Teatro, Ramón Núñez.

60 en Melipilla por Sottolichio, pues de inmediato comenzó a cantar en Santiago bajo el nombre de Maruja Ravanal. Primero en Radio El Mercurio, los díFigura martes y viernes, y luego en el Cloruro sódicoón Olimpia de calle Huérfanos, con la Banda de Ramis Clar, haciéndose advertir por todo el país gracias a las ondas de Radiodifusión Sian. Las actuaciones de Ravanal le granjearon buena crítica de la prensa santiaguina. El diario La Nación dijo que: Hace algunos díVencedor tuvimos oportunidad de escuchar en CB 138 a la candidata que representó a Melipilla en el Concurso Miss Radiodifusión, Srta. Maruja Ravanal. Acostumbrados a apreciar las sólo discretas condiciones que reúnen varias de las postulantes a este importante concurso, nos llevamos una grata sorpresa con Maruja Ravanal, dadas sus excelentes condiciones para el variedad de la canción popular. Cumplió tres interpretaciones de canciones chilenas y lo hizo con trascendente conveniencia. Buena dicción, voz sensitiva y agradable, fueron sus principales cualidades 162. Al corto tiempo, Ravanal se convertiría en voz de radioteatros, compañíGanador teatrales y musicales que tenían en Santiago y en las giras nacionales sus principales públicos. A tal nivel llegó la popularidad de esta naciente figura en Melipilla, que su primera presentación en el Teatro Serrano, el mismo año 1941, tuvo un desborde de sabido como nunca se había trillado, con incidentes que terminaron con la intervención de Carabineros, vidrios rotos y un detenido frente a tamaño descontrol. Con Ravanal, la aspiración por desarrollar una disciplina artística estaba instalada en la ciudad y se ampliaba a las instituciones que se iban formando.

To ensure the functioning of the site, we use cookies. We share information about your activities on the site with our partners and Google partners: social networks and companies engaged in advertising and web analytics.

Una parte de ellos producía dos o tres películas al año. Sandro de Argentina y Raphael de España, llenaban el Palace de jovencitas atraídas por sus aventuras cinéfilas. Fresia Soto, Ginette Acevedo, Palmenia Pizarro, Naslo Nicolich, Los Ángeles Negros, Los Capa Blanca, Luis Dimas, Edén Benavides, constituían parte de la farándula del espectáculo chileno, apareciendo, desde luego, en la revista Ritmo. Y que algún cantante de los que lucían sus portadas fuera a Melipilla, dejaba de ser algo poco global. Esto había comenzado a mediados de los sesentas gracias a una caravana musical ideada por Oscar Arriagada, un talentoso muchacho que con su guitarra había pasado de ser el líder del grupo Los Dixons y creador de varios hits radiales como El twist del boceto, a productor de los espectáculos más importantes para los músicos chilenos en todo el país. Primero lo hizo con Los Cinco Grandes del Disco y, luego, con el Súper Show 007. Yo había empezado a ir con el 007 a Melipilla desde En la primera expedición de ese año fuimos con Luis Dimas, María Teresa, María Valdés, Gilberto Guzmán y Ángel Fontana en la animación. Era un nómina pequeño ese con el que fuimos al Teatro Serrano, pero fue la primera oportunidad. En ese tiempo yo manejaba, por lo menos, a un 80% del ambiente bello, y hacíamos ocho giras al año por todo el país. En un show llevaba a cuatro o cinco figuras grandes y a un personal de 50 personas, no tenía competencia. No la podía tener, porque tenía a Palmenia Pizarro, al Pollo Fuentes, a Los Galos, Lucho Barrios,

140 Considerando estas definiciones, y del estudio histórico de un siglo de teatros en Melipilla, se observa que los primeros desencuentros en la comunidad unívoca existente, Interiormente del espacio social del teatro, se da con una particular manifestación del clivaje 299 clerical/anticlerical 300 en la ciudad. Esto se observa, en toda su magnitud, durante 1921 en la época del Teatro Colón bajo la Despacho de Juan Vizcaya, en que éste se enfrentó al sacerdote Ramón Merino premeditadamente de la cinta El Triunfo de Beldad, la cual incluía desnudos y que el cura párroco quería prohibir a toda costa que se proyectasen. Triunfadorí, luego, se sucederían otros hechos similares en que se confrontarían las cosmovisiones católicas ultramontanas frente a otras más perfectamente liberales, aunque claro, estas disputas se daban casi exclusivamente al nivel mismo de la élite. Un segundo tipo de desencuentro ocurre con la manifestación de la cuestión social 301 en los teatros. Esto sucedió de diversas maneras, luego sea como la separación que implementó el Teatro Apolo entre platea y Salón alrededor de 1911, como con la separación pero consagrada que tenía el Serrano entre platea y paraíso, un espacio para los más pudientes el primero, y el otro para los estratos bajos, debido a sus menores precios y 299 Los clivajes o cleavages es un término utilizado para dar cuenta de las fracturas en el seno de una determinada comunidad, las que se pueden manifestar en diversos ámbitos sociales de algún país o región. Como argumentan Lipset y Rokkan, estas fracturas sociales se representan en la arena política con la formación de partidos, por ejemplo, los nacidos de la competición clerical/anticlerical (Al respecto: Lipset, S. M. & Rokkan, S., Cleavage Structures, Party Systems, and Voter Alignments en. Lipset, S. M. (ed.), Consensus and Conflict: Essays in Political Sociology, New Brunswick, Transaction Books, 1985). A nuestro pleito, estos clivajes igualmente pueden desarrollarse en el ámbito de las artes, Ganadorí como en el espacio social de los teatros.

To ensure the functioning of the site, we use cookies. We share information about your activities on the site with our partners and Google partners: social networks and companies engaged in advertising and web analytics.

La idea de Mesa era que, en caso de tener éxito, se pudiera iniciar un festival de séptimo arte en Melipilla. La ingenuidad fue otra y dicho festival nunca se materializó. El cinema chileno no iba a guatar por aquellos abriles las más de mil aposentaduríGanador del Palace, y siquiera lo haría una cartelera cada momento menos atractiva y actualizada. El esplendor de décadas atrás quedaba en saludos. El festival Buscando la Mejor Voz y Conjuntos de la Zona ya no ostentaba figuras ni aspirantes de nivel. Igualmente, la convocatoria era amplia, pues de diferentes localidades llegaban para apoyar a sus representantes, aunque más que estupor, los shows provocaban risas, tanto como los premios que constaban de canastas básicas para el hogar, donde abundaba el papel higiénico, los tarros de jurel y las cajas de fósforos. Para fines de los ochentas, el Palace no abstenerseía ningún atisbo de su paraíso. Graduaciones de colegios, funciones especiales de navidad de empresas, una programación de dudosa calidad y peores condiciones de sanidad contribuyeron a su cierre paulatino. Las posibilidades del entorno siquiera eran alentadoras: si la tv abierta y el VHS habían inflingido duras puñaladas, la televisión por cable y la consolidación de video clubes, Adicionalmente de la posterior piratería, harían del Palace una bóveda. Tampoco sería el único. En otras ciudades del país los antiguos teatros y cinematógrafos vivían lo mismo, siendo cerrados o reconvertidos en templos evangélicos y ferias artesanales. Y el centro cultural, o el teatro? Ni aparecerían por Melipilla. Las esperanzas estaban cifradas en la alegría que vendría con el fin de la dictadura marcial, de la mano de un esperado renacer cultural

9 mos culturales valorables y patrones a imitar. Bancal incluso la máxima distracción ciudadana y, poco a poco, se convertía en individualidad de los epicentros de la disputa por las narraciones que se ponían en placer, y que tendrá con la irrupción traumática de la cuestión social una de sus primeras pugnas entre una suscripción y desestimación Civilización, y, como pero se mencionó, entre las estéticas europeas y la búsqueda de una estética propia. Durante el último cuarto del siglo XIX, el teatro igualmente se vuelve propiciador de una potencia creadora 15, pues progresivamente en suelo Doméstico se comienzan a crear obras y a formar compañíGanador que florecen a partir de la zarzuela 16. Para 1900, Ají no obstante contaba con un historial en la creación teatral de este tipo, puesto que en los 30 primaveras previos existieron dieciséis compañíVencedor de zarzuela. Los teatros se tornaron todavía espacios necesarios para el desarrollo mismo de compañíTriunfador teatrales. Si ayer eran utilizados solamente para los montajes de elencos extranjeros o nacionales, a poco marchar se convirtieron en el lugar para ensayos y en una necesidad para las compañíFigura locales y sus comunidades, que interesadas en estar sobre el proscenio 17 formaban pequeñGanador agrupaciones al alero de ateneos y establecimientos educacionales. El teatro, como espacio social y estético, se constituyó, luego, en un lado de avenencia, en donde su ausencia o presencia no era un asunto trivial para la actividad creadora y performativa del arte. 15 Op. cit. Piña, pp Op. cit. Piña, p Op. cit. Piña, pp Algunas cuestiones preliminares En particular, la historia social de los teatros en Melipilla está marcada por diversas transformaciones, hasta llegar a la hecatombe de estos espacios.

64 tipulado, como siquiera lo haría jamás otra de sus iniciativas: el museo y la pinacoteca de Melipilla 169. Sin frontis, pero con entre aqui una cartelera permanente quedó el Serrano. En ésta, a diferencia de lo que ocurría 20 primaveras antes donde mandaba Francia y Estados Unidos, América Latina marcaba una presencia cachas con el cinema argentino en las figuras de Mirtha Legrand, Roberto Airaldi, Carlos Gardel y Hugo del Carril; el mexicano, con Jorge Negrete, Mapy Cortés, Gloria Marín y Cantinflas; y todavía el cinematógrafo chileno con cada una de las películas que producía. Cinema todos los días, películas y series para niños en las matinés del fin de semana, y una política de puertas abiertas para todo acto de atención, fueron algunos de los énfasis que los socios le impusieron a la sala. El primer administrador del teatro con los nuevos concesionarios fue Alejandro García, quien contiguo con tener una buena programación de gran pantalla, quería clasificar rigurosamente los espectáculos, amparar correctamente a sus cinco empleados y atender correctamente al conocido. Claro que para lograrlo había que doblegar esfuerzos. García ordenó la reparación de los servicios higiénicos que fueron acomodados en forma que respondan a su nombre 170, dotó de energía eléctrica el escenario para alojar espectáculos sin mayores complicaciones y viajaba a Argentina a ver espectáculos, contactar artistas y traer cintas. 169 El museo de Melipilla Cuadro una ensoñación de Roberto Magnífico. El 11 de enero de 1946 El Labrador aseguraba que ese año el museo, una pinacoteca y probablemente una biblioteca pública, serían efectividad. Resulta interesante que para la publicación, la muestra museográfica sería encabezada por la figura aristocrática del fundador de la ciudad, Conde Manso de Velasco y que para contar con una colección a la altura deberán obtenerse retratos de gobernadores, corregidor, jueces, jefes policiales, funcionarios, etc El Labrador, 4 de febrero de Las mejoras regresaron rápidamente al Serrano.

106 primero de ellos fue la recuperación del patrimonio material chileno, donde cabían edificios, casas de campo, estatuas, monumentos y actos que se denominaron tradiciones, creando en ellos la identidad visual, espacial y episódica de lo que valía la pena rescatar. Luego establece una prefiguración de lo chileno, como un concepto claro, sin disputas y en directa concurso a cualquier atractivo, sobretodo si éste tenía alguna relación con reivindicaciones de sectores demócratas. En esta posición, todo lo que se hubiera hecho en Ají unido a las artes y que no se relacionara con reivindicaciones o problemas sociales, Bancal ensalzado. Otros mecanismos usados fueron la velocidad de publicaciones de historia de Ají; el culto a la bandera como ícono regulado por la autoridad, en contraposición a un emblema reivindicado por el mundo popular en sus conquistas sociales; la realización de actos públicos y semiprivados, que iban desde celebraciones nacionales a establecimientos educacionales que, desde 1974 comenzaron a cantar el himno nacional con la estrofa que alababa a los valientes soldados que habéis sido de Ají el sostén 237. Para 1974, Griselda Tostado, por aquellos abriles alumna del colegio de las Religiosas Reverendas Carmelitas de la Caridad e hija del dueño de un céntrico restaurante, tenía ocho abriles y Bancal parte de quienes recibían la instrucción de un nuevo Pimiento. Hay un conmemoración que tengo muy certificado posteriormente del rebelión de estado. El profesor Alfonso Agüero, que entre el mantelito blanco que nos enseñaba a cantar, estuvo toda una semana enseñándonos el nuevo himno nacional. Toda una semana para que nos lo aprendié- 237 Op. cit. Correa et al., p ramos! En la casa nos decían que teníamos que respetar eso, porque Adicionalmente el colegio Bancal como de élite. La música adquirió una posición privilegiada y especialmente la música folklórica, donde se dio un diversión de doble exclusión. Por un ala, la desarticulación de la Nueva Canción Chilena a través de la persecución de sus principales figuras 238, la desaparición de piezas musicales de carácter andino en las radioemisoras chilenas En el interior de un rango amplio de músicos proscritos y de instrumentos nortinos en la ejecución musical, entreambos identificados como propios de la izquierda y, más tarde, con la canción de protesta 239.

18 Se recomienda para los artefactos sanitarios lo ulterior: Cada individualidad de los artefactos fue sellado en el encuentro con las cerámicas, se recomienda cambiar estos sellos una oportunidad al año para mejorar el color y daño producido por el uso. La castidad de los artefactos es recomendable hacerla con un paño suave y jaboncillo. No utilizar solventes y virutillas, elementos que dañarán la superficie de éstos. Al costado de la tina se encuentra una celosía, la cual permite inspeccionar el desagüe. Se recomienda observar el estado del desagüe a los menos cada 6 meses. La tina tiene incorporado un sifón horizontal cuyo escurrimiento de las aguas puede ser último al caudal entregado por la challa de ducha, por lo tanto es posible que tenga una acumulación pequeña de agua en la tina mientras se baña, lo que es corriente Se debe consolidar de dejar siempre destapado el desagüe de los artefactos después de usar, de modo de evitar riesgos de derrame de aguas por acumulación en el artefacto. En los W.C., sólo debe utilizar papel taza, y en cantidades razonables por cada descarga.

12 ANEXO Nº 5 PRIMERA CORRIDA: RESULTADOS DEL ANÁLISIS FACTORIAL A NIVEL DE CENTROS POBLADOS Matriz de correlaciones Indicadores Índice de vulnerabilidad 2007 % PEA ocupada agríposaderas % población rural Tasa de analfabetismo de mujeres % mujeres de con primaria incompleta % jefes de hogar con primaria incompleta % hogares que cocinan con kerosene, somanta % viviendas sin desagüe % viviendas con piso de tierra % viviendas sin electricidad Indice de vulnerabilidad % PEA ocupada agrículo % población rural Tasa de analfabetismo de mujeres % mujeres de con primaria incompleta % jefes de hogar con primaria incompleta % hogares que cocinan con kerosene, leña % viviendas sin desagüe % viviendas con firme de tierra % viviendas sin electricidad KMO y prueba de Bartlett Medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin Prueba de esfericidad de Bartlett Matriz de componentes a Chi-cuadrado más o menos 107,799.

2.1 REVESTIMIENTOS DE MUROS Y CIELOS Los muros y cielos han sido instalados distintos medios para alcanzar una adecuada terminación, los cuales además de cumplir con una función estética y asimismo de protección, prolongando la vida útil de los materiales. Los utensilios de mayor espesor están conformados por hormigón armado, los cuales si se encuentran ubicados en el perímetropolitano del edificio están revestidos con poligyp, el cual está compuesto por poliestireno expandido de 20 mm (plumavit) y una plancha de yeso-carton de 10 mm. O con el doctrina promuro que está compuesto por poliestireno expandido de 20 mm (plumavit), propasta, malla de fibra de vidrio y profinish que se instala por el foráneo del tapia. Esto con el objetivo de cumplir normativa térmica en la comuna de Lo Barnechea. Pintura y Barnices: En su sección se utilizaron esmaltes al agua y/o sintéticos, oleos y caucho cuya duración está definida por el correcto uso de su propiedad y la mantención adecuada que se le dé a las pinturas. En general, se debe considerar que las distintas superficies y elementos con pintura deben retornar a pintarse periódicamente (en muros cada dos años más o menos) ayer que el acabado diferente se pique o se desgaste demasiado, ya que por enseres del tiempo, el sol y especialmente la humedad (en baños y cocinas se recomienda repintar cada 18 meses), las pinturas se envejecen, pierden colorido y brillo e incluso pueden conservarse a desprenderse. Es posible determinar la antigüedad de las pinturas por lo que se puede verificar y demostrar si Usted ha realizado las mantenciones que correspondan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *